Planos Constructivos

 


 ¿Qué son los planos constructivos?

Cada vez que se quiere construir un proyecto arquitectónico es necesario preparar y planear todos los aspectos que puedan afectarla directa o indirectamente. Aquí es cuando comenzamos a necesitar emplear los planos de construcción. 


Un plano constructivo son representaciones esquemáticas de los detalles de procesos constructivos de una futura obra donde se definen con exactitud los materiales y el proceso de fabricación. Deben involucrar e incluir todas las disciplinas que el proyecto requiera, según su naturaleza. Las más comunes son arquitectura e ingenierías de obra civil, estructural, mecánica y eléctrica.


Estos planos contienen toda la información necesaria y nos dan las pautas que se han de seguir para poder construir el proyecto constructivo. Deben involucrar e incluir todas las disciplinas que el proyecto requiera, según su naturaleza. Las más comunes son arquitectura e ingenierías de obra civil, estructural, mecánica y eléctrica así también como los materiales, pesos y medidas exactas de cada despiece.

De la misma manera se espera que estos incluyan notas aclaratorias, tablas, simbologías y especificaciones técnicas. Se pueden acompañar de documentos anexos, información que se debe indicar en ellos.


¿Para qué nos sirven los planos Arquitectónicos?

  1. Sirven para visualizar el concepto del diseño, las formas y dimensiones, el estilo y los detalles y elementos constructivos y estéticos.
  2. Para lograr una correcta distribución de espacios, desde la conceptualización hasta el dimensionamiento definitivo: sólo planificando gráficamente a escala podremos tener la noción de las dimensiones y distribuciones correctas en cada espacio.
  3. Un plano arquitectónico sirve para indicar detalles constructivos y estéticos a los constructores, como sistemas constructivos, materiales, dimensiones, revestimientos, acabados, colores, etc.

Lista de planos que normalmente se suelen trabajar: 

Planta Arquitectónica Baja.

Planta Arquitectónica Alta.

Planta de Azoteas.

Planta de Conjunto.

Cortes Arquitectónicos.

Fachadas Arquitectónicas.

Plano de cimentación.

Plano de detalles estructurales.

Plano de detalles Arquitectónicos.

Plano de instalaciones Hidráulicas.

Plano de instalaciones Sanitarias.

Plano de instalaciones Eléctricas.

Plano de Luminarias.

Plano de Acabados.

Plano de Plafones

Plano de Carpintería.

Plano de Herrería.

Plano de Lucernarios.

Los planos de construcción generales son la pieza fundamental para que podamos llevar a cabo nuestro proyecto. A continuación un video acerca de los planos necesarios para un proyecto de construcción: 






Referencias.

Arkitectura.(07/2011). ¿Qué son y para que nos sirven los planos Arquitectónicos? Recuperado de http://dearkitectura.blogspot.com/2011/07/que-son-y-para-que-nos-sirven-los.html#:~:text=Aqu%C3%AD%20es%20cuando%20comenzamos%20a,grafica%20de%20la%20futura%20obra.&text=Adem%C3%A1s%2C%20son%20un%20documento%20que,de%20construcci%C3%B3n%20y%20medidas%20exactas.

Liberman Arquitectos. (25/abril/2018). Planos Constructivos o de Construcción. Recuperado de http://liberman.co.cr/planos-constructivos-o-de-construccion/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de canteras en El Salvador.

El cemento y sus diferentes tipos

La geología aplicada a los materiales