Las rocas

Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. La roca es definida comúnmente como una piedra dura, pero aunque suene extraño también pueden ser blanda, arcillosa o arenosa. En el campo de la geología se describe como un sólido aglutinado, formado por uno o más minerales, igualmente sólidos, de origen natural. Si son muchos, se les llama minerales esenciales, pero si son pocos, se les denomina minerales accesorios.
Las rocas son estudiadas por una rama de la geología conocida como petrología. Basa su estudio en su composición, clasificación y relación con los procesos geológicos ocurridos en la superficie terrestre.
Como ha de suponerse, han existido desde épocas milenarias. Ellas constituyen la parte sólida de nuestro planeta y su manto. Incluso su corteza está compuesta de rocas. Gran protagonismo han tenido el mármol, el granito y las calizas, que han sido aprovechadas para fines industriales, decorativos y demás.

Cuando miramos una roca, siempre tenemos la impresión que hace “una eternidad” que tiene el mismo aspecto y que lo seguirá teniendo una “eternidad más”. En realidad no es así: de manera constante y muy lentamente, las rocas cambian. Cada uno de los tres tipos de roca puede transformarse en cualquiera de los otros dos, o bien en otra roca de su mismo tipo. Todo este conjunto de transformaciones se llama “el ciclo de las rocas”.  


Las rocas pueden estar constituidas por uno o mas tipos de minerales o mineraloides en base a esto podemos decir que a los minerales que aparecen con mas frecuencia o presencia en una roca se le conoce como minerales esenciales y a los que aparecen en cantidad menor se les conoce como minerales accesorios.

De acuerdo con esto  las rocas simples o monominerales son las que están conformadas por un solo mineral y las rocas compuestas o poliminerales las que constan de varios minerales. También encontramos rocas según su formación y entre ellas están, las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas las cuales contienen una gran variedad de tipo de rocas que difieren entre si por su composición y textura.

En las rocas monominerales tenemos como ejemplo la dunita que es olivino puro, la anortosita y el mármol blanco que es calcita recristalizada, mientras que las rocas poliminerales en su gran mayoría se componen de plagioclasa y piroxeno.
La piedras como bien podemos observar tienen multitud de formas y usos, formando así parte importante de nuestro entorno y desde la antigüedad estas son y han sido siempre un elemento muy preciado en el ámbito de la construcción y aunque con el tiempo se le ha perdido un poco de su valor debido al cemento y acero no deja de ser uno de los principales materiales a utilizar dentro de la construcción.
Pero la piedra además de usarla en la construcción la podemos encontrar empleada en jardines, monumentos, esculturas, decoración, mobiliario y muchas otras cosas mas que nos podamos imaginar.

              

Referencias.

Servicio Geológico Mexicano (s.f). Rocas. Recuperado de www.sgm.gob.mx › Web › Rocas

Rocas y Minerales (s.f). Recuperado de https://www.rocasyminerales.net/rocas/

Universidad de Costa Rica (2019). Cuales tipos de rocas existen. Recuperado de https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/geologia/2278-tipos-de-roca


.

       



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de canteras en El Salvador.

El cemento y sus diferentes tipos

La geología aplicada a los materiales